Historia

Hacía el año 1.999 un grupo de personas decidieron embarcarse en un proyecto que, aunque se antojaba muy complicado, para ellos era una necesidad. Estas personas tenía en común una sola cosa: todas eran familiares de enfermos de Alzheimer y, por tanto, todos estaban sufriendo los síntomas de esta enfermedad a través de un ser querido.

En esos momentos no sabían lo que más tarde iban a conseguir. Ese grupo comenzó a reunirse para compartir sus experiencias, para aprender unos de otros, para exponer sus problemas, descargar sus emociones, pero sobre todo, para afrontar con más fuerza el día a día de esta enfermedad que había aparecido en sus hogares.

A partir de ahí comenzaron los proyectos: era necesario un lugar donde los familiares afectados estuviesen unas horas para poder liberar de tiempo a los cuidadores que, además de las funciones de cuidado, seguían llevando una casa, una familia y, a veces también un trabajo adelante (la gran mayoría de ellos eran mujeres de mediana edad). Se inauguró el taller “Despertar la Mente”, en el que con mucho cariño e ilusión se cuidaba de las personas afectadas durante unas horas… y fue entonces cuando todo comenzó a crecer.

Se veía necesario buscar un transporte para que pudieran acudir al taller, materiales para trabajar con ellos, más voluntarios para acoger a más personas, más publicidad para que todos pudieran llegar a conocer sus servicios… en fin, solo había un camino: seguir creciendo.
Se siguen ampliando los horizontes: contactos con estamentos, reuniones con servicios sanitarios, elaboración de proyectos… y mientras tanto, el centro se quedaba pequeño… Búsqueda de nuevo centro, convenios con entidades, más voluntarios, más profesionales, apariciones en medios de comunicación, más servicios, más personas… y de nuevo, todo se queda pequeño…

Así llegamos al mes de septiembre 2005, momento en el que se inaugura la nueva sede: el Centro de Estancia Diurna “Campo de Gibraltar Oriental”. Cuenta con un equipo multidisciplinar que intenta abarcar todos los aspectos que se ven afectados por la enfermedad: Psicólogo y Neuropsicólogo, Trabajador Social, D.U.E., Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeuta, TASOC, Administrativo y Auxiliares de Clínica.

El centro que abre sus puertas de lunes a viernes, de 08’00 a 19’00 horas, de Lunes a Viernes los días laborales, cuenta con una serie de servicios destinados exclusivamente a enfermos, otros a familiares y cuidadores, y otros a la población en general (La Línea, San Roque, Campamento, Puente Mayorga, S.M. Tesorillo, Guadiaro, Jimena…). En él se ofrecen servicios de psicoestimulación, psicomotricidad, terapia ocupacional, laborterapia, estimulación con ordenadores, fisioterapia, enfermería, asistencia social, transporte, servicio de comedor, asistencia médica y podología. Algunos de los pacientes acuden en horario de mañana, otros en horario de tarde y otros durante todo el día.

Por lo que respecta a los familiares, se ofrecen terapias individuales, grupos de ayuda mutua, asistencia social y cursos de formación.
Igualmente la asociación mantiene el compromiso con la población de dar a conocer la enfermedad, los síntomas, los tratamientos y, sobre todo la posibilidad de afrontar con ilusión, esperanza y fortaleza el proceso de la enfermedad. Para ello, está presente en medios de comunicación, en otras asociaciones a través de charlas formativas, en el servicio sanitario, con el que se conciertan reuniones mensuales con nuevos afectados que se celebran en el Hospital de La Línea, en los colegios e institutos donde se ofrecen charlas básicas con juegos para que los más jóvenes vayan conociendo esta enfermedad y educando a los más mayores en el trato con estos afectados.

En la actualidad la asociación cuenta con 15 profesionales cualificados, para un total de 30 plazas, 60 familias tratadas, algo más de 200 socios y una junta directiva que, en conjunto, quieren seguir creciendo para poder ofrecer un mejor servicio a los que, como ellos, un día se les cruzó una enfermedad en sus caminos y decidieron no rendirse.